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Miércoles, 29 Octubre 2014 10:23

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QRSD (Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias.)

Los ciudadanos podrán presentar en línea y de manera respetuosa  Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias  a la Personería de Bogotá; contra un funcionario o respecto de cualquier trámite o servicio prestado. Del mismo modo sobre aquella situación en la cual se presente algún grado de inconformidad.

info s

Si usted desea formular una queja, reclamo, sugerencia o denuncia con relación a funcionarios de la Personería de Bogotá D.C., puede comunicarse a:

Teléfono: 3820450 opción 1 nuevamente opción 1 o diretamente con la Extensión 5629
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Diligenciando el siguiente formulario de QRSD
O acercarse a la ventanilla anticorrupción ubicada en la Carrera 7 No.21-24 Piso 1 • Bogotá D.C., Colombia

::::QUEJA

Es la manifestación por medio de la cual se pone en conocimiento de la Entidad, conductas irregulares, realizadas por los servidores públicos de la Personería de Bogotá D.C.

Requisitos para presentar una QUEJA

La queja deberá contener por lo menos:

Los nombres y apellidos completos del quejoso con indicación del documento de identidad.
Dirección de notificación y teléfono de contacto.
Correo electrónico y la manifestación de voluntad si desea recibir notificaciones por este medio, de conformidad con el artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo.
Relación clara y detallada de las presuntas conductas irregulares y las pruebas que pueda allegar como soporte a la queja presentada.
Es de aclarar que si el ciudadano presenta una queja temeraria o que trate de hechos irrelevantes, difusos o cuya ocurrencia no hubiera sido posible, la Personería de Bogotá no gestionará la misma. Sin embargo se aclara que las quejas anónimas, que cumplan con el lleno de los requisitos se tramitaran en igualdad de condiciones que aquellas que presenten de manera expresa los datos del quejoso.

 ::::RECLAMO

Es la insatisfacción sobre una inadecuada prestación del servicio por parte de los servidores públicos de la Entidad.

Requisitos para presentar un RECLAMO

El reclamo deberá contener:

Los nombres y apellidos completos del reclamante con indicación del documento de identidad.
Dirección de notificación y teléfono de contacto.
Relación clara y detallada de las presuntas situaciones que dieron lugar a una inadecuada prestación del servicio, del mismo modo podrá anexar soportes que llegasen a evidenciarlo.
Correo electrónico y la manifestación de voluntad si desea recibir notificaciones por este medio de conformidad con el artículo 56 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo.
Podrá presentar el reclamo de manera anónima, siempre y cuando se cumpla con el lleno de los requisitos fijados.

::::FELICITACIÓN

Es aquella manifestación de agrado o satisfacción por el servicio recibido por parte de algún programa o asistencia brindada por parte de los servidores públicos de la Personería de Bogotá, usted podrá diligenciar este campo para hacer los comentarios positivos que desee.

 ::::SUGERENCIA

Es la propuesta o recomendación que realiza el ciudadano con el ánimo de mejorar, facilitar u optimizar la prestación de los diferentes servicios ofrecidos por la Personería de Bogotá.

Cabe resaltar que esta podrá interponerse de manera expresa o anónima.

::::DENUNCIA

Es la puesta en conocimiento de la Personería de Bogotá de la presunta comisión de un delito por parte de algún o algunos servidores públicos de la Entidad.
Deberá contener:

Los nombres y apellidos completos del denunciante con indicación del documento de identidad.
Dirección de notificación y teléfono de contacto
Relación clara y detallada del o los presunto (s) delitos.
Podrá presentar la denuncia de manera anónima, siempre y cuando se cumpla con el lleno de los requisitos fijados.
Por tratarse de situaciones que representan acciones de tipo penal, es importante allegar toda la documentación o pruebas que pretendan hacerse valer en el desarrollo de un posible proceso ante las autoridades competentes, aclarando que la Ley castiga a los falsos denunciantes conforme al Código Penal así:

“Artículo 435. Falsa denuncia. El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 436. Falsa denuncia contra persona determinada. El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

::::ACCESO A LA INFORMACIÓN

Artículo 4 Ley 1712:
Concepto del derecho. En ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información, toda persona puede conocer sobre la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados. El acceso a la información solamente podrá ser restringido excepcionalmente. Las excepciones serán limitadas y proporcionales, deberán estar contempladas en la ley o en la Constitución y ser acordes con los principios de una sociedad democrática.

::::IDENTIDAD RESERVADA

El mecanismo de solicitud de información con identificación reservada se emplea cuando considere que la solicitud, dirigida a algún sujeto obligado, pone en riesgo su integridad o la de su familia. Para llevar a cabo este procedimiento se deberán exponer las razones del riesgo al realizar la solicitud de información (Parágrafo artículo 4º Ley 1712 de 2014 y Sentencia C-274 de 2013).

Activar el mecanismo de solicitud de información con identificación reservada

Este formulario está destinado para Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias contra funcionarios de la Personería de Bogotá D.C.

Modificado por última vez en Martes, 29 Noviembre 2016 15:23