contraste
icono-correo2.png
Creado: Lunes, 28 Julio 2014 16:42

Equipo Directivo

Jesus Alejandro Garzon Rincon

Nombre: Jesús Alejandro Garzón Rincón

Personero Auxiliar

El primer reto de este abogado de 51 años de la Universidad Militar, es lograr que gracias al aporte de la Personería de Bogotá se desarrollen unos mejores procesos de construcción de ciudad.

Con estudios de especialización de la Universidad Militar y experiencia por más de 20 años como docente universitario, Jesús Alejandro ha trabajado fundamentalmente en el sector público, con más de 23 años en la Procuraduría General de la Nación. Sus primeros años en el ejercicio del Derecho fueron en el sector privado con el Banco de Bogotá, de donde pasó a la Procuraduría. Allí ejerció todo el tiempo el Derecho Disciplinario junto a la doctora Carmen Teresa Castañeda, actual personera de Bogotá.


Actualmente cursa el último año del doctorado en Derecho en la Universidad Santo Tomás y en su aporte a la construcción de mejores procesos de construcción de ciudad pretende que la Administración no vea que se le está persiguiendo o que se le está limitando su margen de autonomía y de desarrollo administrativo, sino que, más bien, cuente con un acompañamiento que la blinde de la seguridad jurídica que necesita en la adopción de algunas decisiones relacionadas con aspectos jurídicos que son de competencia del órgano de control.


Como bogotano de pura cepa su ideal es ver mejorar la ciudad en una forma progresiva, paulatina, gradual, y que en esa mejora se pueda reconocer el aporte de la Personería en varios frentes: en el reconocimiento y la afirmación de los derechos de las personas, en el desarrollo de la ciudad en todos los sectores, particularmente en la cobertura y mejora de la prestación de los servicios en salud; en la efectividad del servicio que presta la policía en seguridad ciudadana y en el establecimiento de un escenario en el que el ciudadano se sienta más seguro y mejor atendido en una ciudad más amable, más limpia, con una mejor gestión administrativa, sin huecos y vivible.


“Sería muy bueno que, a través del aporte de la Personería en esta nueva administración, se hiciera una mejor ciudad. Una ciudad más amable, más incluyente, no únicamente para las personas de un determinado estrato. Se piensa que se tiene una mentalidad más social si se ayuda solamente a un sector de desfavorecidos, pero eso no es más que una lectura desafortunada” explica el personero auxiliar y finaliza diciendo que este es un tema de política y de concepción que no le incumbe de manera directa a la Personería, “pero sí tiene que ver con las decisiones que se adoptan en la Administración”.

Rita Elvira Pineda Villamizar

Nombre: Rita Elvira Pineda Villamizar

Personera Delegada para la Coordinación del Ministerio Público y Derechos Humanos

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga. Cuenta con especializaciones en Investigación Criminal, Derecho Penal, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, estas últimas en las universidades Complutense y Alfonso X de Madrid (España).

Especialista en el nuevo sistema penal acusatorio en temas como técnicas de juicio oral, gerencia de la investigación en el sistema acusatorio colombiano e Investigador testigo en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En su experiencia laboral figuran cargos como Procurador Judicial Penal, Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Fiscal Especializado, Fiscal (e) ante el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla, Fiscal Local, Fiscal Seccional, Jefe de la Oficina de Quejas de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, profesional de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Oficial del Cuerpo Administrativo en el grado de Teniente y Auditora Auxiliar de Guerra de la Policía Nacional.

Ha sido docente de la Facultad de Criminalística y profesora de cátedra de Derecho Penal de la Escuela Nacional de Policía General Santander y de la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada.

Su trabajo ha merecido reconocimientos como el mejor grupo de excelencia de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, felicitación por el Ministerio de Justicia y del Derecho por operativo en la Cárcel Nacional Modelo, dos menciones honoríficas de la Policía Nacional y felicitación del Departamento de Policía Santander de Bucaramanga.

Actualmente prepara el ensayo titulado: Fundamentos del fenómeno de la trata de personas”, para optar al título de especialista en investigación criminal en la Escuela Nacional de Policía General Santander.

Helmult Dioney Vallejo Tunjo

Nombre: Helmult Dioney Vallejo Tunjo

Personero Delegado para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios

Abogado de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho Administrativo de la U. Nueva Granada, Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Católica y Derecho Disciplinario de la U. Externado, el doctor Helmut Dioney Vallejo, el nuevo personero delegado para la coordinación del Eje Disciplinario, tiene un récord imposible de no ser resaltado: En todo concurso de meritocracia al que se ha presentado ha resultado ganador.

De hecho, fue a través de un concurso de méritos como llegó a la Personería de Bogotá para, inicialmente, desempeñarse como auxiliar administrativo y luego escalar hasta llegar al cargo que hoy ostenta.

Cabe destacar también que el doctor Helmut se ha desempeñado en importantes cargos, tanto en la Procuraduría General de la Nación como en el Ministerio de Comunicaciones (actual Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic)

Para este amante del fútbol y la lectura, uno de los principales retos al frente de esta Delegada es el de posicionar a la Personería de Bogotá en el tema disciplinario en todo el Distrito Capital, con el fin de que sirva de referente obligado para las decisiones que se toman en esas instancias.

El delegado Helmut Vallejo nos regala este mensaje para la reflexión: “La integridad de un servidor está en ser primero una excelente persona, para luego ser un muy buen profesional”.

Dra Maryemelina Daza Mendoza

 Nombre: Maryemelina Daza Mendoza

Secretaria General

Con estudios escolares en el colegio Santa Fe de Valledupar, realizó estudios de Economía en la ciudad de Bucaramanga; al regresar a su ciudad natal, Valledupar, laboró como Jefe de la División Administrativa de la Secretaría de Salud Departamental del Cesar y luego se vinculó como Directora Ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cesar.

De regreso a Bucaramanga, trabajó en la Procuraduría General de la Nación Regional Santander y Provincial de Bucaramanga durante 8 años desempeñando los cargos de Profesional Universitario y Coordinadora Administrativa. Posteriormente ingresó  a la Defensoría del Pueblo Regional Santander, donde desempeñó por cerca de seis años el cargo de Profesional Especializado en Investigación. Para  ese entonces realizó estudios de pregrado en Derecho.

Ingresó por concurso de méritos a la Fiscalía General de la Nación, donde desempeñó el cargo de Profesional de Gestión III en la Subdirección de Apoyo a la Gestión de la Seccional Santander, hasta el momento en que se vincula a la Personería de Bogotá.

Su propósito al ingresar a la Personería apunta a liderar el fortalecimiento del Apoyo a la Gestión de la Entidad, con el fin de ofrecer el soporte necesario al componente misional para el logro de los objetivos estratégicos.

La política de su Secretaría será la del servicio a las personas y  propenderá por adelantar los programas y proyectos, establecidos en el Plan Estratégico Institucional.

Es una mujer carismática que irradia tranquilidad. Una mujer dedicada a su esposo, a su hijo y a su trabajo, que ahora se dedicará también a aportar todo cuanto esté a su alcance, para ofrecer el mejor servicio a la ciudad.

Juan Pablo Contreras Lizarazo

Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo

Personero Delegado para la Coordinación de Veedurías

Aunque es un lector empedernido de grandes temas, para Juan Pablo Contreras Lizarazo, el nuevo Delegado para la Coordinación de Veedurías, sentarse por varias horas con su hija de 13 años a leer la saga de Harry Potter no le cuesta ningún trabajo, ya que es una persona comprometida tanto con las pequeñas como con las grandes causas. Y es quizás esto lo que hace de este Ingeniero Industrial de la Universidad Inca, con especialización en Control Interno de la Militar, un hombre con un enfoque claro, ideal para el asunto de las veedurías a la gestión pública, en el que se evalúan las políticas oficiales, el Plan de Desarrollo y su impacto en la ciudad.

Cucuteño de nacimiento, el Dr. Juan Pablo ha tenido vasta experiencia en el sector público, toda vez que, además de su reciente paso por la Contraloría de Bogotá, en la que se desempeñó como Director de Planeación en la división de Integración Social y Salud, ha ocupado importantes cargos administrativos y financieros en los   hospitales del Sur, del Tunal y en la Fundación San Carlos.

Para este padre de familia, que va a natación con su esposa y sus dos hijas los fines de semana, estar en la Personería de Bogotá significa un gran logro, ya que siempre ha sido un admirador de la labor que ejerce la que ahora es su nueva casa.

Luz Stella García Forero

Nombre: Luz Stella García Forero

Personera Delegada Para La Coordinación De Personerías Locales

Abogada egresada de la Universidad La Gran Colombia. Diplomada en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas y en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Además, Magister en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia laboral figuran cargos en la Alcaldía de Calarcá, concejal de ese municipio y en el departamento del Quindío. Fue asesora jurídica de la Agencia Americana de Cooperación (USAID) en la Reconstrucción del Eje Cafetero, asesora jurídica de las ONG AVP-CETC, ACODAL, y asociaciones de vivienda popular. Asesoró e implemento el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Quindiana de Arquitectos (SQA) y coordinó el proyecto de inversión para reasentamientos humanos con el Banco Mundial en la Caja de Vivienda Popular de Bogotá.

También se desempeñó como Procuradora Regional del Quindío y Norte del Valle, Procuradora Judicial Penal II ante la justicia especializada de Bogotá y ha sido Catedrática de colegios, Universidades y ONG. Se desempeñó en la Personería de Bogotá, como Personera Delegada para los Derechos Humanos. Su propósito en este nuevo cargo es liderar un grupo de profesionales comprometidos con la entidad, al servicio de la ciudad, con un enfoque diferencial y de género, a fin que los ejes misionales de Derechos Humanos, Ministerio Público y Veedurías se cumplan en el marco del respeto y la calidad.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Octubre 2017 10:39