Funciones: Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos
contraste
icono-correo2.png
Jueves, 13 Noviembre 2014 09:02

Funciones: Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos

Acuerdo 514 de 2012. ARTÍCULO 40.- MODIFICACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE LAS PERSONERÍAS DELEGADAS.

Modifica al ACUERDO 34 de 1993, Art. 4, numeral 3.15. Personería Delegada para la Vigilancia de los Derechos Humanos, Protección de la Familia y del Menor (Comisarías de Familia y Cárcel Distrital) y Art. 18 numeral 7 Funciones Específicas de las Personerías Delegadas:

Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, Protección De La Familia y Del Menor.

Ejercer las funciones de Ministerio Público en los procesos y actuaciones que adelanten las comisarías de familia que operan en la ciudad de Santafé de Bogotá.

Velar por la protección y defensa de los derechos del menor y cuando por cualquier medio tenga conocimiento de la situación de abandono o peligro en que se encuentre un menor, informar al defensor de familia o en su defecto a la autoridad de policía para que se tomen de inmediato las medidas necesarias para su protección.

Recibir y tramitar las quejas que se presenten contra funcionarios distritales en relación con conductas u omisiones que puedan constituir violación de los derechos Humanos, derechos civiles y políticos y las garantías sociales, y remitirlas al funcionario competente.

Recibir y tramitar las quejas que se presenten contra funcionarios distritales por violación de los derechos del menor.

Solicitar a las autoridades competentes las investigaciones disciplinarias y penales a que hubiere lugar contra funcionarios que inflijan torturas, tratos crueles o inhumanos y degradantes a las personas.

Cooperar con el Defensor del Pueblo en la implantación de las políticas que éste fije y coordinar la defensoría pública en los términos que señale la ley.

Divulgar la Constitución y en coordinación con otras autoridades, adelantar programas de promoción, prevención, educación y concientización sobre los derechos humanos y los deberes fundamentales del hombre.

Recibir, tramitar y adelantar las indagaciones preliminares por quejas y reclamos sobre la violación de los derechos civiles y políticos las garantías sociales.

Solicitar de los funcionarios de la rama judicial, los informes necesarios sobre hechos que se relacionen con la violación de los derechos humanos.

Velar por el respeto de los derechos humanos de los recluídos en cárceles, establecimientos siquiátricos, hospitalarios y en ancianatos y orfelinatos.

Exigir de las autoridades distritales las medidas necesarias para la prevención de epidemias.

Vigilar las entidades distritales encargadas del control de los bancos de sangre que funcionen en la ciudad para que cumplan lo establecido en las disposiciones sobre la materia.

Ejercer las funciones disciplinarias sobre las entidades o dependencias que se le asignen.

Las demás que le asigne o delegue el Personero Distrital por resolución.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Noviembre 2014 08:50