Funciones: Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Colectivos y del Consumidor
contraste
icono-correo2.png
Jueves, 13 Noviembre 2014 14:57

Funciones: Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Colectivos y del Consumidor

Acuerdo 514 de 2012.  Artículo 29.- Derogatoria Parcial. Suprimir la expresión “…Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR”, del título del numeral ocho (8) del artículo dieciocho (18), Capítulo III del Acuerdo 34 de 1993, y derogar el numeral ocho punto cuatro (8.4) del artículo dieciocho (18) del Capítulo III del mismo Acuerdo.

Artículo 30.- Creación de la Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Colectivos y Del Consumidor. Crear la Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Colectivos y del Consumidor dependiente de la Personería Delegada para la Coordinación del Ministerio Público y Derechos Humanos.

Artículo 31.- Funciones de la Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Colectivos y Del Consumidor. Corresponde a esta Delegada cumplir las siguientes funciones:

Salvaguardar el cumplimiento de la Constitución, las Leyes, los Acuerdos y las Sentencias Judiciales en materia de protección a consumidores y usuarios.

Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que deban ser investigados, a fin de que sean corregidas y sancionadas situaciones de vulneración o desconocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios.

Promover o iniciar acciones populares en defensa de los intereses colectivos y de los derechos de los consumidores y usuarios en coordinación con las dependencias de la Entidad que sean competentes.

Promover o iniciar acciones de grupo para la efectividad de los derechos de los consumidores y usuarios por la violación de derechos colectivos.

Accionar contra las empresas de servicios públicos en defensa de los intereses de los usuarios en coordinación con las Dependencias de la Entidad que sean competentes.

 

 

Intervenir como agente del Ministerio Público en acciones de policía en materia de protección al consumidor, en especial las relativas a control de productos que puedan atentar contra la vida y la seguridad de los consumidores, las de información o publicidad engañosa, cobro excesivo de intereses y abusos contractuales.

Difundir, informar y capacitar respecto de las normas de protección al consumidor y en materia de consumo, a los funcionarios de la Personería, a los funcionarios distritales con competencias en esa materia y a los ciudadanos en general.

Orientar y apoyar a los ciudadanos en la presentación de acciones administrativas o jurisdiccionales para la defensa de los derechos e intereses colectivos, e intervenir en las mismas como coadyuvante en coordinación con el área de Ministerio Público, las Personerías Locales y la Secretaría General.

Iniciar las actuaciones disciplinarias que por materia correspondan con ocasión de las infracciones cometidas por funcionarios de la Administración del Distrito Capital.

Las demás fijadas por la Ley, los Acuerdos, los Estatutos y los Reglamentos.

 

• Tareas y Servicios •

La Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Colectivos y del Consumidor, ORIENTA, APOYA e INTERVIENE a favor de los usuarios y consumidores, cuando sus derechos  resultan violados por la acción o la omisión de  los proveedores, comercializadores o productores.


Las reclamaciones por efectividad de la garantía, prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, responsabilidad por daños generados por productos defectuosos, el derecho a la información, casos de publicidad engañosa, protección contractual y cláusulas abusivas, entre otras, son las causas que pueden dar lugar a la reclamación de usuarios y consumidores y respecto de las cuales, esta Delegada desarrolla sus actividades.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:51