contraste
icono-correo2.png
Miércoles, 12 Noviembre 2014 12:02

Funciones: Personería Delegada para la Protección de Víctimas

Acuerdo 514 de 2012. Artículo 33º.- Funciones de la Personería Delegada para la Protección de Víctimas. Corresponde a esta delegada cumplir las siguientes funciones:


 

Acompañar la elaboración del censo de las personas afectadas en sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de domicilio, residencia y bienes.

Realizar la inscripción de los desplazados víctimas de la violencia y constatar la existencia de los documentos exigidos para tal fin, garantizando la confidencialidad y custodia de la información suministrada, de conformidad con la Ley 1448 de 2011.

Inscribir las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, interesadas en integrar las mesas de participación de víctimas en el Distrito Capital.

Vigilar que las instituciones prestadoras de servicios de Salud Públicas o Privadas de la Ciudad de Bogotá, cumplan con la obligación de suministrar atención inicial de urgencias de manera inmediata a las víctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que la requieran.

Recibir a las víctimas las declaraciones relacionadas con probar la configuración de una situación de desplazamiento.

Constatar las razones señaladas por la víctima en el evento del parágrafo 2º del artículo 61 de la Ley 1448 de 2011.

Remitir las diligencias respectivas a la Unidad Administrativa Especial Para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, de conformidad con el parágrafo 4º del artículo 3° de la Ley 1448 de 2011.

Vigilar que las autoridades distritales realicen las acciones propias para prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales que perjudiquen a la población más vulnerable del Distrito Capital.

Las demás fijadas por la Ley, los Acuerdos, los Estatutos y los Reglamentos.

 

• Tareas y Servicios •

Toma de Declaración por Hechos Victimizantes para Inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV).

La toma de la declaración es una diligencia mediante la cual la Personería de Bogotá, D.C., como parte del Ministerio Público recolecta la información que aporten las personas que voluntariamente acudan a manifestar haber sufrido las circunstancias de hecho previstas en el artículo 3° de la Ley 1448 de 2011. La información consignada en el Formulario Único de Declaración –FUD- permitirá al Estado colombiano otorgar la inscripción en el Registro Único de Víctimas, así como facilitar a éstas el acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación consagradas en la mencionada ley.

Inscripción y Actualización de Datos de Contacto para las Mesas de Participación de Víctimas.

Las mesas de participación son los espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley. Las mesas se conforman en los niveles municipal, departamental y nacional.

La participación, se da a través de las Organizaciones de Víctimas que pueden inscribirse en las Personerías municipales o distritales. En estos espacios la Personería ejerce la Secretaría Técnica.

Acompañamiento al Levantamiento de Censos por Desplazamientos Masivos o Atentados Terroristas.

La personería de Bogotá, D.C., realiza el acompañamiento a la Alcaldía Mayor, quien a través de la Secretaría de Gobierno  debe levantar el Censo en casos de desplazamientos masivos o atentados terroristas.

Toma de Declaración para la Solicitud Individual de Inscripción de la Medida de Protección e Ingreso al Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA).

La personería de Bogotá, D.C., a través de su delegada para la protección de víctimas toma la declaración para la protección individual. Es un mecanismo que permite a las personas en situación de desplazamiento proteger los derechos que tienen sobre predios que han dejado abandonados por ser víctimas de violencia armada, ya sea que la relación jurídica ejercida sobre estos sea de propiedad, posesión, ocupación o mera tenencia.

 

Son los espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, elegidos y designados por las mismas víctimas y sus organizaciones y destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la ley, sus decretos reglamentarios y demás normas complementarias. Se propicia la participación efectiva de mujeres, niños, niñas y adolescentes y adultos mayores víctimas.

Así mismo, se garantiza la participación en estos espacios de organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (O.D.V) y de las organizaciones de víctimas (O.V), con el fin de garantizar la efectiva participación de las víctimas en la elección de sus representantes en las distintas instancias de decisión y seguimiento al cumplimiento de la ley, planes, proyectos y programas que se creen en virtud de la misma.

La Delegada de Víctimas además de sus tres funciones centrales, brinda otros servicios a la población victima en:

Atención Psicológica

Con respecto a la orientación psicológica, es relevante mencionar que desde la Delegada para la Protección de Víctimas se crea un componente de psicología debido a la necesidad inminente de brindar atención psicológica inicial a las víctimas que entran en estados de crisis en el proceso de su declaración.

Es así como se ofrece atención enfocada a:

  Estabilización emocional

  Procesos de catarsis

  Escucha activa

  Orientación en la reestructuración de sus proyectos de vida

  Manejo psicológico del desarraigo

  Orientación en procesos de duelo

  Intervención en crisis.

Ludoteca

Es un espacio de expresión lúdica, recreativa, transformado por la imaginación, la fantasía y la creatividad, el cual tiene como objetivo; atender a la Población Infantil VCA a través de procesos lúdicos en los que se identifique el impacto del conflicto armado en el desarrollo integral del niño(a), promoviendo el bienestar y apoyo emocional para esta población.

Este servicio empezó a funcionar en septiembre del año 2013 con recursos propios de la Entidad y se ofrece dentro de la Delegada para la Protección de Víctimas. Desde su creación, este espacio ha beneficiado niños/as entre los 3 y 12 años de edad,  hijos o familiares de los visitantes que se acercan a la delegada a realizar su declaración.

Orientación Jurídica

En cuanto a la orientación jurídica se realiza elaboración de Derechos de Petición, Tutelas, Desacatos, Recursos Judiciales y Administrativos, este servicio beneficia a las víctimas del conflicto armado, en temas como:

  El procedimiento para interponer recursos para el reconocimiento de otros hechos vicitimizantes incluidos en la declaración.

  Solicitud para asignación de turnos para la entrega de ayudas humanitarias transitorias.

  Solicitud de indemnización administrativa.

Gestión Institucional: Remisiones

A partir de las diferentes situaciones familiares y hechos víctimizantes, se realiza por parte del equipo profesional direccionamiento y orientación de las víctimas a las instituciones que aportan a la garantía de derechos por medio de la vinculación a programas en los diferentes sectores los cuales brinden posibilidades para mejorar sus condiciones de vida; ya que estas fueron afectadas por el conflicto armado interno.

A continuación se mencionan las instituciones con las cuales se realiza articulación para dar respuestas a las necesidades del caso que presenta la población víctima.

  Secretaría de Educación

   Secretaria de Salud

   Secretaría de Integración Social

   ICBF

   PDS: Puntos por el Derecho a la Salud

   Centros Dignificar (Primera ayuda – Albergue)

Modificado por última vez en Jueves, 27 Agosto 2015 12:05