contraste
icono-correo2.png
Domingo, 10 Diciembre 2017 18:01

Mesas Locales Y Distrital De Participación Efectiva De Las Víctimas Del Conflicto Armado Y Ejercicio De La Secretaria Técnica En Dichas Mesas

En desarrollo del Derecho de participación de las Víctimas del Conflicto Armado la Ley 1448 de 2011 creo la institución de las Mesas de Participación de Victimas, conformadas por los representantes o postulados de Organizaciones Defensoras de Victimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas ODV).

Las Organizaciones de Victimas están constituidas solo por victimas que se encuentren inscritas ante el Registro Único de Victimas – RUV- , que administra la UARIV.

Las OV, ODV y sus representantes deben inscribirse o actualizar datos ante las Personerías Locales donde desarrollen su trabajo con las víctimas. El proceso de inscripción y de actualización se adelanta los primeros noventa días de cada año.

Una vez elegidos los representantes o postulados a las Mesas, según sean los cupos a proveer por hecho Victimizante o por enfoque diferencial se instalaron para el periodo 2017-2019, 19 mesas locales de participación efectiva de las víctimas del conflicto, las cuales constituyen espacios de trabajo temático, destinados a la discusión e interlocución, para la formulación de planes de acción proyectos o propuestas en beneficio de las víctimas de la localidad en particular y de las víctimas del Distrito Capital

Los Personeros Locales por delegación del Personero de Bogotá ejercen las funciones de la Secretaria Técnica de las Mesas Locales. Dichas funciones son:

a) Convocar e inscribir a las OV y ODV participantes de las mesas.

b) Verificar los documentos requeridos para el proceso de inscripción y garantizar la confidencialidad de la información.

c) Recibir y tramitar las solicitudes o reclamos de las OV y ODV frente a la no inscripción de sus representantes a la mesa.

d) Convocar la elección e instalación de las mesas de participación del respectivo ámbito territorial local o distrital

e) Garantizar, con el apoyo de la UARIV, la Alta Consejería para las Victimas, la Paz y la Reconciliación, y las alcaldías locales y distrital , el espacio de funcionamiento de la mesa así como los elementos logísticos necesarios

f) Apoyar la elaboración de los PAT.

g) En relación con las reuniones de las mesas: citarlas formalmente, convocándolas en un término de 15 días hábiles y ofreciendo la información requerida para su desarrollo; preparar la agenda de trabajo, coordinarla y llevar las actas

Modificado por última vez en Domingo, 10 Diciembre 2017 18:48