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Creado: Martes, 18 Noviembre 2014 11:54

Preguntas Frecuentes

General

¿Con cuáles instrumentos cuenta la Personería de Bogotá para su gestión documental?

Respuesta

La Personería cuenta con Tablas de Retención Documental TRD, Inventario documental, Índice de Información Clasificada y Reservada, Registro de activos de Información, Programa de Gestión Documental, Manual de Gestión Documental, y procedimientos, instructivos y formatos para la producción y gestión de sus documentos.

¿A qué información de la Entidad puede acceder la ciudadanía?

Respuesta

A toda información que no tenga reserva establecida en la ley, lo cual significa que la restricción al acceso deberá estar contemplada en norma legal o constitucional.

¿Qué requisitos deben cumplir los documentos para ser radicados en la Personería de Bogotá?

Respuesta

El artículo 16 de la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición”, establece que las peticiones deben contener:

“1. La designación de la autoridad a la que se dirige.

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su repre-sentante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia.

El peti-cionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.

3. El objeto de la petición.

4. Las razones en las que fundamenta su petición.

5. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

6. La firma del peticionario cuando fuere el caso”.

Adicionalmente las peticiones deben ser legibles e ir foliadas en la esquina superior derecha, iniciando con el número 1. La dirección de correspondencia debe estar completa e incluir datos como sur, este, bis, manzana, apartamento, interior, bloque, kilómetro, vereda, ciudad, en caso que esta sea diferente a la Capital, u otro complemento necesario para garantizar la entrega de las respuestas.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de la Personería?

Respuesta

La Personería de Bogotá cuenta con un Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en la Cra 10 No 24-62, en el cual le esperamos de lunes a viernes de 8a.m. a 5p.m. Así mismo, podrá acercarse a cualquier otro punto de atención (Personerías Locales, CADES y SuperCADES y sede principal).
Adicionalmente la Personería ha dispuesto su programa 24 horas, a través del cual podrá acceder a nuestros servicios de manera ininterrumpida, 24 horas al día, 365 días al año, en la Calle 21 No 6-34 o marcando a la línea de atención 143.

¿Cuánto cuestan los servicios de la Personería?

Respuesta

Todos los servicios ofrecidos por la Personería de Bogotá son gratuitos.

Derecho de Petición

¿Qué es el derecho de petición?

Respuesta

El derecho de petición es un derecho fundamental (art. 23 Contitución Política) que tenemos todas las personas de presentar peticiones respetuosas, a las autoridades, por motivos de interés general o particular y de obtener una respuesta oportuna. Excepcionalmente procede ante organizaciones privadas o particulares.

¿Cuándo procede ante organizaciones privadas?

Respuesta

El derecho de petición puede ser invocado ante organizaciones privadas ( con o sin personería jurídica), a fin de garantizar los derechos fundamentales.

¿Cuándo puedo presentar un derecho de petición ante un particular o persona natural?

Respuesta

De acuerdo a lo establecido por la ley, podemos ejercer el derecho de petición ante cualquier persona, cuando nos encontremos frente a ella en situación de indefensión, subordinación o la persona se encuentre ejerciendo una función o posición dominante con relación a quien hace la petición. Ejemplo: Relación del empleado con el empleador.

¿Necesito un abogado para redactar y presentar un derecho de petición?

Respuesta

El ejercicio del derecho de petición es gratuito y no esta supeditado a aspectos formales, por tal razón la persona interesada podrá, de manera directa, elevar la petición ante quien lo considere necesario, a través de medio verbal o escrito.

¿Qué información debo manifestar para ejercer el derecho de petición?

Respuesta

Se debe consignar en el escrito o informar como mínimo: el nombre de la autoridad, organización o persona a la que dirijo mi solicitud, mis datos de identificación personal y de contacto y la solicitud o petición que realizo de manera concreta.

¿Es necesario que manifieste de manera expresa la norma que me faculta para ejercer el derecho o mi intención de ejercer el derecho de petición?

Respuesta

La ley ha establecido que toda actuación o solicitud que haga cualquier persona ante las autoridades, implica el ejercicio del derecho de petición sin que sea necesario invocarlo.

¿Qué puedo solicitar mediante el ejercicio del derecho de petición?

Respuesta

Usted podrá elevar cualquier tipo de solicitud mientras la misma se haga en términos respetuosos. De acuerdo con la Ley, entre otras actuaciones, podrá solicitar el reconocimiento de un derecho, que se le resuelva una situación jurídica, se le preste un servicio, se le otorgue información, se le suministren copias de documentos, formular consultas, presentar recursos, quejas, denuncias o reclamos.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que mi petición sea resuelta?

Respuesta

Toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción, salvo norma legal especial.

¿Qué puedo hacer si mi petición no es atendida en los términos fijados por la ley?

Respuesta

Si el derecho fundamental de petición es vulnerado, porque no se atiende a tiempo o no se resuelve de fondo, usted podrá interponer una acción de tutela. Adicionalmente, podrá solicitar sanción disciplinaria para los Servidores Públicos que hayan faltado a su deber de resolver las peticiones en los términos de ley.

¿Qué puede hacer la Personería para contribuir a la garantía de mi derecho fundamental de petición?

Respuesta

La Personería tiene el deber legal de asistirle y orientarle de manera eficaz, así como de intervenir ante el peticionado para exigirle el cumplimiento de sus deberes legales.

¿Qué puedo hacer si se niegan a recibir mi derecho de petición?

Respuesta

Usted podrá acercarse a la Personería para que le recibamos su petición, sustitución, queja, reclamo o recurso y nos cercioremos de su debida tramitación.

Acción de Tutela

¿Qué es la acción de tutela?

Respuesta

Es un mecanismo de protección de derechos constitucionales fundamentales con que contamos, todos los habitantes de Colombia.

¿Necesito un abogado para redactar y presentar una acción de tutela?

Respuesta

Usted podrá hacerlo a nombre propio, elaborando un documento que contenga como mínimo un relato de los hechos ocurridos, la identificación del derecho fundamental que se presume vulnerado, la petición concreta y sus datos personales y de contacto. Si es de su interés puede acercarse a la Personería de Bogotá a fin de que se le asista.

¿En qué casos puedo interponer una acción de tutela?

Respuesta

En cualquier caso de vulneración o amenaza de derechos constitucionales fundamentales, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa, o se hayan agotado los mismos.

¿Qué documentos se deben anexar al escrito de tutela?

Respuesta

Todos aquellos documentos que prueben la negación, vulneración o amenaza del derecho a proteger.
Escrito de petición radicado ante la autoridad o particular competente, con los respectivos comprobantes de recibo.
Formatos de negación de servicios médicos u hospitalarios en casos de salud.
Documentos de identificación de los accionantes (cédula, tarjeta de identidad o registro civil, según sea el caso).
Resúmenes de historia clínica para los casos de salud.
Copia de sentencias judiciales, entre otros.

¿Dónde debo radicar mi acción de tutela?

Respuesta

Usted puede radicar su acción de tutela ante cualquier juez o tribunal, sin embargo el decreto 1382 de 2000 estableció una reglas de competencia, dentro de las que se destacan:
- Las tutelas contra autoridades del orden nacional las conocerán los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, administrativo o Consejo Seccional de la Judicatura.
- Las tutelas contra autoridades del orden departamental o contra organismos descentralizados por servicios del orden nacional, las conocerán los jueces del circuito.
- Las tutelas contra autoridades públicas del orden distrital o municipal y contra particulares, las conocerán los jueces municipales.

¿Qué puedo hacer si no se cumple con lo ordenado en el fallo de tutela?

Respuesta

Puede recurrir a un instrumento jurídico denominado: incidente de desacato, a través del cual se pretende presionar al cumplimiento inmediato de la orden impartida por el juez constitucional. Para ello deberá radicar ante el despacho del juez que falló la acción de tutela, un documento en el que se ponga de presente el incumplimiento del fallo, haciendo referencia especifica a las pruebas que se tienen. Aunque para la elaboración del documento no se requiere abogado, ni ningún tipo de formalismo, si es su interés, puede acercarse a la Personería de Bogotá, a fin de que se le asista.

Víctimas del Conflicto Armado

¿Que pasa si es negada mi solicitud de inclusión en el Registro Único de Víctimas [RUV]?

Respuesta

Usted podrá interponer las acciones de carácter legal que se señalan a continuación:

El Recurso de Reposición. Este se puede interponer ante el funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que dictó la decisión, con la finalidad de que la aclare, modifique, adicione o revoque.
El Recurso de Apelación. Se interpone ante el superior jerárquico de quien dictó la decisión, es decir, ante el Director de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.
El tiempo establecido para presentar los recursos de Reposición y Apelación es dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación de la decisión.

¿Qué es la restitución de tierras la gestión pública?

Respuesta

Es el derecho que tienen las Víctimas del Conflicto Armado a que se les devuelva las tierras que les fueron despojadas o abandonadas forzosamente (entre el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021), como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Los bienes muebles (animales, cultivos, enseres, maquinaria, entre otros) no son objeto de restitución en el marco de la Ley 1448 de 2011. La Restitución de Tierras hace parte de las medidas de Reparación Integral que contempla la Ley de Víctimas.

¿Quiénes tienen derecho a la restitución de tierras?

Respuesta

Las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos, que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras, a causa del Conflicto Armado.

¿Cuál es la competencia de la Personería frente a las víctimas del conflicto armado?

Respuesta

La Personería de Bogotá, como agente del Ministerio Público, tiene el deber de diligenciar el Formato Único de Declaración (FUD), para aquellas personas que pretendan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas y enviarlo de manera oportuna a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quien es la autoridad competente para decidir sobre las solicitudes de inclusión. Adicionalmente la personería en su condición de garante de derechos fundamentales, le orientará y asistirá con los trámites relacionados con su condición de víctima.

¿Dónde puedo rendir mi declaración para ser incluido en el Registro Único de Víctimas?

Respuesta

La declaración puede ser rendida ante la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo o la Personería de Bogotá. Para realizar el trámite en la Personería, Usted dispone de los siguientes puntos de atención:
-Personería Delegada para la Protección de Víctimas (Cra 8 No 20-63)
-Personerías Locales (Ver directorio)
-Centros Dignificar (Kennedy, Bosa, Chapinero, Rafael Uribe, Ciudad Bolivar, Suba y Terminal de Transportes)
-Punto 24 horas (Calle 21 No 6-34)

Si soy víctima del conflicto armado ¿debo prestar servicio militar obligatorio?

Respuesta

No. La ley 1448 de 2011 en su artículo 140 contempla la exención del servicio militar, para las personas reconocidas como víctimas del conflicto armado, sin embargo Usted tiene la obligación de inscribirse y adelantar los trámites para resolver su situación militar, dentro de los cinco años siguientes a la promulgación de la ley (si los hechos victimizantes ocurrieron con anterioridad a la misma), o la ocurrencia del hecho victimizante.

Conciliación

¿Qué asuntos puedo conciliar en la Personería de Bogotá?

Respuesta

Usted podrá conciliar en la Personería todos los asuntos susceptibles de conciliación (aquellos sobre los que la ley permite transacción, arreglo directo o desistimiento), con excepción de los de naturaleza laboral o conflictos en los que se involucren entidades estatales.

¿Dónde puedo acceder a los servicios de conciliación de la Personería?

Respuesta

La Dirección del centro de conciliación de la Personería de Bogotá cuenta con puntos de atención en la Cra 7 No 23-86, los superCADES (Suba, Américas, Bosa, 20 de Julio y Cra 30), SAO de Suba y las Casas de Justia de Martires, Ciudad Bolivar y Bosa.

Veedurías Ciudadanas

¿Qué son las veedurías ciudadanas?

Respuesta

Son un mecanismo democrático de participación, que le permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre la gestión y los recursos públicos. (Ley 850 de 2003 Art. 1)

¿Cómo puedo constituir una veeduría ciudadana?

Respuesta

Para constituir una veeduría ciudadana es necesario que haya un número plural de interesados en vigilar la gestión pública. Una vez elegidos de manera democrática los veedores, se elaborará un documento o acta de constitución en la que conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia. En cuanto el documento referido este debidamente suscrito, se podrán dirigir a la Personería de su localidad o a la Personería Delegada para la Coordinación de Personerías Locales (ubicada en la sede principal de la entidad), a fin de proceder al registro público.

¿Dónde debo registrar la veeduría ciudadana?

Respuesta

Usted podrá registrar su veeduría ante la Personería de Bogotá, Cámara de Comercio o autoridades indígenas. (Ley 850 de 2003 Art. 3)

¿Tiene algún costo registrar la veeduría ciudadana?

Respuesta

En la Personería de Bogotá el registro es completamente gratuito. En las Cámaras de Comercio el registro tiene un costo previamente establecido.

Prevención y Control a la Gestión Pública

¿Qué es la Prevención y Control a la Gestión Pública o Veeduría?

Respuesta

Es la facultad autorizada por la Constitución, la ley y los acuerdos distritales con base en la cual la Personería de Bogotá vigila el desempeño de los organismos y entidades del Distrito Capital.

¿Cuál es el objetivo de la Prevención y Control a la Gestión Pública o Veeduría?

Respuesta

Esta vigilancia busca examinar el funcionamiento de la gestión pública, para:

Velar por el cumplimiento de las normas.
Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración pública distrital.
Alertar oportunamente sobre hechos irregulares en la gestión pública distrital.
Trabajar por la protección de los derechos e intereses de toda la comunidad del Distrito Capital.
Salvaguardar el interés público y los derechos de los ciudadanos.

¿Cuándo se ejerce la facultad de la Prevención y Control a la Gestión Pública o Veeduría?

Respuesta

La Personería ejerce la vigilancia de la gestión pública después de que los actos o contratos de la administración distrital ocurran.

¿Cómo se eligen los temas a los que se les hace revisión a la gestión pública?

Respuesta

La selección de temas se hace cuando haya elementos que permitan considerar o que requieran la intervención de la Personería.

La Prevención y Control a la Gestión Pública realiza acompañamientos?

Respuesta

No. La Personería no hace acompañamiento de procesos pues sus funciones sus de control sólo las ejerce después de la expedición o celebración del acto o contrato. (Artículo 104, Decreto 1421 de 1993).

¿Dónde inscribir y obtener el reconocimiento como ciudadanos u organizaciones comunitarias para ejercer vigilancia sobre la gestión pública?

Respuesta

En la Personería Delegada para la Coordinación de Personerías Locales o en las Personería Locales de acuerdo con las leyes 850 de 2003 y 1757 de 2015. Consulte aquí los puntos de atención

Atención en Salud

¿Los usuarios donde pueden averiguar en qué EPS se encuentran afiliados?

Respuesta

Para saber a qué EPS está afiliado se puede consultar lo siguiente:
- Comprobador de Derechos www.saludcapital.gov.co.
- Página web de ADRES, vinculo B.D.U.A.

¿Si se acaba la EPS en la que me encuentro afiliado, me retiran el servicio de salud?

Respuesta

No. Nuestro Sistema de Seguridad Social en Salud garantiza la continuidad del
aseguramiento y la prestación de los servicios de salud a toda la población beneficiada,
por tanto, la Secretaria Distrital de Salud se acoge al procedimiento para la población
afiliada al Régimen Subsidiado, establecido en el Decreto 780 de 2016 (Título 5 Capitulo 1
Intervención Forzosa y Revocatoria de Autorización), en el cual quedan reglamentados los
pasos a seguir para que el usuario afiliado no quede desprotegido ni un solo día de su
seguridad en salud y reciba los servicios con la continuidad e integralidad que requiera.
Fuente: http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx

¿Si yo estoy afiliado a una EPS del régimen subsidiado y mi familia está en otra,
puedo trasladarlos para quedar en una sola EPS?

Respuesta

Se puede cambiar de EPS, si se trata de cabezas de familia deberán registrar en el
Sistema de Afiliación Transaccional e inscribir en la misma EPS a cada uno de los
miembros que conforman el núcleo familiar, para lo cual deberán allegar el soporte
documental de su calidad de beneficiarios, en los casos que sea necesario. Decreto 780
de 2016 (Art. 2.1.3.8)
Fuente: http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx

¿Cuándo me puedo cambiar de EPS?

Respuesta

Podrá cambiar de EPS, una vez cumpla un año continuo de afiliación.

Si tengo una enfermedad de alto costo ¿tengo derecho a todos los servicios médicos?

Respuesta

Todas las personas tienen derecho a recibir todos los servicios en salud contemplados en
el POS, de la Red de Prestadores de sus respectivas EPS garantizando su tratamiento
integral oportuno.

Si tengo un fallo de tutela contra la EPS en la que estoy afiliado (Régimen Subsidiado o
Contributivo) ¿la tutela también sigue con la EPS que me recibe?

Respuesta

El fallo del juez se hereda, en el caso en que haya una sesión o liquidación de la EPS
estipulada por la Superintendencia de Salud o por el Ministerio De Salud, la EPS
receptora debe garantizar el cumplimiento de lo ordenado por la instancia judicial.
Cuando se trata de un traslado voluntario de EPS, la tutela no se hereda porque cambia la
entidad aseguradora, por lo tanto cambia la entidad demandada.


¿En cuánto tiempo me empieza a atender la EPS a la cual me acabo de afiliar?

Respuesta

El afiliado podrá acceder a todos los servicios de salud del plan de beneficios desde la fecha de su afiliación o de la efectividad del traslado de EPS o movilidad. Las novedades
sobre la condición del afiliado en ningún caso podrán afectar la continuidad de la
prestación de los servicios de salud. (Artículo 2.1.3.4 Decreto 780 de 2016).
Fuente: http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx


Si me acabo de trasladar de EPS ¿dónde me atienden en caso de urgencia?

Respuesta

La atención inicial de urgencias debe ser brindada en el hospital o clínica más cercana al sitio de ocurrencia de la urgencia. Cualquiera de las IPS-Instituciones Prestadoras de
Salud debe atenderle independientemente de su condición de afiliación a la EPS
Fuente: http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx


Si la EPS donde estoy afiliado no me garantiza servicios de salud, ¿a dónde me puedo
dirigir para colocar la queja?

Respuesta

En primera instancia a la oficina de Atención al Usuario de la misma EPS. De no
encontrar solución a su caso, puede dirigirse:
- Centro de atención al Ciudadano CAC, de la Personería de Bogotá
- Línea 143 de la Personería de Bogotá
- Personerías Locales
- Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría Distrital de Salud.


¿Puedo incluir a mis hijos menores de edad en la EPS a la cual estoy afiliado?

Respuesta

Sí. Todos los afiliados y su núcleo familiar deben estar en la misma EPS.


Si dejo de cotizar como afiliado al Régimen Contributivo o como trabajador
independiente puedo continuar con la misma EPS afiliado en el Régimen Subsidiado?

Respuesta

Sí, siempre que el usuario cotizante tenga encuesta SISBEN y esté entre los rangos de
puntaje de nivel 1 o nivel 2 (0 a 54.86 puntos). Para ello, debe avisar a la EPS donde está
cotizando que por término de contrato o por falta de recursos (si es independiente) no
puede seguir aportando al Sistema y que tiene encuesta SISBEN vigente que lo beneficia
para afiliarse al Régimen Subsidiado. La EPS donde está cotizando debe realizar las
gestiones correspondientes para cambiarle de régimen y garantizarle la continuidad de su
afiliación y prestación de servicios de salud en la misma EPS a usted y su grupo familiar.
Así mismo si sucede al contrario, es decir si usted está afiliado al Régimen Subsidiado y
entra a trabajar o cuenta con recursos para afiliarse en el régimen Contributivo y desea
quedarse en la misma EPS, también debe pasar esta novedad de movilidad de Régimen y
la EPS deberá garantizarle los servicios como afiliado al Régimen Contributivo a usted y a
su grupo familiar.
Fuente: http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx


¿Qué es la Portabilidad Nacional?

Respuesta

La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de
salud sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional,
cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio
diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los
servicios de salud
Fuente: http://www.saludcapital.gov.co/DASEG/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx

¿Cómo solicito la Portabilidad?

Respuesta

Se debe realizar la solicitud ante la EPS, y cumplir con todos los requisitos solicitados por
este, a través de los canales dispuestos para ellos (Vía Telefónica, correo electrónico,
página web)

¿la movilidad aplica para todos los afiliados a la seguridad social?

Respuesta

Sí. Está dirigido a los afiliados del Régimen Subsidiado y Régimen Contributivo de los
niveles 1 y 2 del Sisben y poblaciones especiales.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Noviembre 2017 09:37