Revisión a la Gestión Pública
contraste
icono-correo2.png
Viernes, 21 Noviembre 2014 10:00

Revisión a la Gestión Pública

También es objeto de esta facultad la revisión de los sistemas administrativos transversales, que hacen posible que los organismos y entidades distritales gestionen los diferentes recursos con que cuentan.
Igualmente, incluye el seguimiento a los proyectos de la administración distrital ordenados en el Plan de Desarrollo Distrital (2012 – 2016: “Bogotá Humana”).

Velar por el cumplimiento de las normas

Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración pública distrital

Alertar oportunamente sobre hechos irregulares en la gestión pública

Procurar la efectividad de los derechos e intereses de toda la comunidad del Distrito Capital, para salvaguardar el interés público y los derechos de los ciudadanos.

La parte operativa, en función de su ámbito de competencia, es responsabilidad de cada una de las Personerías Delegadas, así:

Personería Delegada para la Protección del Ambiente y Asuntos Agrarios y Rurales.

Vigila que la Autoridad Ambiental del Distrito y demás organismos adscritos cumplan con la ley y demás normas concordantes en materia ambiental, así como la ejecución de proyectos y contratos de las entidades distritales vigiladas. Lo anterior se desarrolla realizando revisiones a la gestión pública en el sector ambiente, que contribuyen a salvaguardar  los recursos naturales de la ciudad y a garantizar el gozo de un ambiente sano a todos y cada uno de los ciudadanos.

 Personería Delegada para Asuntos de Educación, Cultura, Recreación y Deporte.

Hace revisión a la Gestión Pública en asuntos administrativos, programas y contratos en pro de la defensa de los derechos ciudadanos en los sectores de sectores de Educación y Cultura, Recreación y Deporte  del Distrito Capital.

 Personería Delegada para Finanzas y Desarrollo Económico.

Verifica que los organismos y entidades que vigila la Personería en los sectores de Hacienda y Desarrollo Económico y en los sectores descentralizados adscritos ejecuten los programas, proyectos y contratos; efectuando revisión a la Gestión Pública que buscan la defensa de los derechos ciudadanos.

 Personería Delegada para Asuntos de Gobierno y Gestión Pública.

Supervisa a través de la revisión a la Gestión Pública que la administración distrital cumpla con la protección de los derechos y las garantías sociales de los ciudadanos, los derechos a la participación ciudadana y organizaciones sociales, la preservación del orden público, y el cumplimiento del Plan de Desarrollo en los sectores de Gobierno, Seguridad y Convivencia y Gestión Pública.

 Personería Delegada para el Hábitat y Servicios Públicos.

Ejerce vigilancia en el sector de hábitat por medio de la revisión a la gestión pública, para controlar que los entes que ejecutan proyectos, contratos o prestan servicios públicos, lo realicen de forma oportuna y correcta.

Personería Delegada para la Movilidad y la Planeación Urbana.

Actúa como promotora y defensora de los intereses de la ciudad, en el ejercicio de la revisión a la gestión pública de los sectores de movilidad y Planeación urbana; y como agente del ministerio público, revisa licencias urbanísticas expedidas por las curadurías urbanas de Bogotá.  

Personería Delegada para el Sector Social.

En cumplimiento de sus funciones ejerce Vigilancia y Control de las siguientes entidades: Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social e Instituto Distrital para la Protección de la niñez y la juventud (IDRIPON), haciendo seguimiento y revisión a la Gestión Pública en aras de verificar el cumplimiento de las funciones constitucionales y así como la ejecución y el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Agosto 2015 11:36